sábado, 9 de junio de 2018

ORTO-OCA ACABADA

Esta semana hemos acabado la Orto-Oca.
La elaboración de este recurso ha supuesto un largo proceso compuesto por una serie de fases que han culminado en un tablero de la Oca hecho por los propios alumnos y alumnas y unas tarjetas con preguntas relacionadas con las normas ortográficas.

El proceso es el siguiente:

1ºElaboración de preguntas:

Los alumnos/as accedieron a un archivo word con unas plantillas modificables que se encontraba ubicado en nuestra carpeta pública de DRIVE a la que podemos acceder también desde esta web desde "Utilidades" y Carpeta Drive (grupo A o B).
Poco a poco, en cada sesión se fueron repartiendo las cuestiones a realizar, siguiendo un esquema, también disponible en la carpeta DRIVE en el que se indicaba qué tipo de pregunta realizar en cada casilla y tarjeta.
A la vez que trabajábamos las normas íbamos aprendiendo nuevas cosas sobre estas como por ejemplo ¿qué es una tilde diacrítica? Esto les hacía muchísima gracia.

2º Diseño del tablero:

Casi paralelamente y una vez acabado el proyecto Recorre, los alumnos y alumnas realizaron junta a la profe de matemáticas los cálculos necesarios para averiguar cómo debían ser las casillas de nuestra oca, atendiendo a la medida del tablero sobre el que se iban a disponer; un tablero de cartón piedra con un cara adhesiva.

3º Ilustración de las casillas de la Oca:

Teniendo como referencia el listado de preguntas de cada casilla, y con materiales de dibujo variados (pinturas, acuarelas, lápices de colores...) nos dispusimos a dibujar cada una de las casillas. Nos repartimos el trabajo: unos ordenaban; otros dibujaban y otros coloreaban. Esta parte del proceso les gustó mucho, algunos sacaron toda su creatividad y se quedaban absortos mientras dibujaban.

4º Dibujamos la casilla central de la meta y elegimos entre todas dos para poner en el tablero. Puesto que esta es la casilla más grande e importante queríamos que todos tuvieran la oportunidad de dibujarla y de paso motivarlos para hacer un buen trabajo. Finalmente los alumnos y alumnas eligieron las dos que más les gustaban para nuestros juegos de la Oca.



5º Impresión y plastificación

Una vez comprobado que teníamos todas las preguntas hechas nos dispusimos a pasarlas a un mismo archivo, gracias a los Pen Drive que nos habíamos comprado para guardar toda nuestra información.
A continuación las imprimimos, recortamos y plastificamos para volver nuevamente a recortarlas.
 También plastificamos las casillas del juego de la oca para que no se estropearan por el uso.

6º Pegado 

El último paso consistió en pegar una a una todas las casillas en el tablero con mucho cuidado para no estropearlo. Finalmente el resultado lo podéis ver en la imagen siguiente. Gracias a este proceso y entre otras cosas, hemos enseñado a los alumnos/as el valor del trabajo en equipo y la  necesidad de ser constantes para obtener un resultado final o meta. En la sección de vídeos los alumnos/as os explican y enseñan el tablero. Esperamos que os gusten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario