SESIÓN 0
Iniciación al uso de redes
Iniciación al uso de redes
Empezamos aprendiendo un poco a manejar los recursos que nos ofrece internet. Aunque decimos que los jóvenes vienen con un ordenador debajo del brazo y que saben manejarlos casi sin necesidad de aprender, hay algunas cosas que pueden entrañar cierta dificultad si nunca las has hecho. Casi todos somos alumnos de 1º de ESO, y en la primera clase empezamos aprendiendo a:
-Crear un correo electrónico de gmail.
-Utilizarlo para iniciar sesión en YouTube, crear mi propio canal y subir un vídeo.
-Utilizarlo para iniciar sesión en blogger y crear mi propio blog.
-Subir archivos a la plataforma que ofrece Google, Drive.
-Crear una carpeta compartida donde podamos intercambiar documentos o fotos.
-Descargar archivos de internet, o de la carpeta compartida que tenemos en Drive.
-Utilizar los archivos para personalizar mi blog o mi canal.
Así han quedado nuestros blogs. Es posible que si pinchas en el enlace no aparezca igual que en la imagen... Los vamos a personalizar los próximos días.
Ya sabemos hacer muchas cosas. En la sesión anterior, hicimos un blog pero no lo personalizamos demasiado... Por eso, ahora vamos a aprender a editarlo. Hemos añadido dos pestañas, una titulada "Presentación" o "Un poco sobre mí" y otra titulada "ReCORRE". Hoy vamos a escribir algo sobre nosotros mismos en la pestaña de presentación, añadiendo una foto y un vídeo. Así podremos darnos a conocer a todo aquel que visite nuestro blog.
Después, iniciamos el proyecto ReCORRE... pero, ¿en qué consiste?
El objetivo de este proyecto interdisciplinar desarrollado a través del Programa QUÉDATE es aprender la historia de Plasencia y las manifestaciones artísticas presentes en las calles a través del diseño de un recorrido por la ciudad y los alrededores (más comúnmente conocido como gymkhana). Además, si fuese posible, se propone conocer y valorar el entorno natural en el que se encuentra situada la ciudad del mismo modo. Así, el recorrido no tiene por qué ser exclusivamente urbano, ni tiene por qué ser necesariamente a pie.
Se trabajará en ámbitos muy variados, como el deporte y la vida saludable, la creación de carteles y publicidad, la historia de nuestra ciudad y el uso de las matemáticas para cálculos sencillos aplicados a la vida cotidiana.
Por eso, lo que hemos hecho en esta primera sesión es empezar creando los grupos de trabajo. Así, una vez formados, hemos decidido juntos a quién va dirigida la actividad. ¡Todo depende de eso! Porque no es lo mismo diseñar un recorrido para personas de la tercera edad, que para niños con sus mascotas, ¿verdad? Y una vez decidido, hemos imprimido un mapa y planificado un primer recorrido. Es posible que luego cambie, porque aún lo estamos pensando. Aun así, os vamos a contar un poco hasta dónde hemos llegado con un pequeño vídeo:
Aquí vemos a los grupos de trabajo montando el plano y decidiendo usuarios y posibles recorridos:
Y ahora comparten con nosotros un vídeo o texto explicando una primera idea:
Daniel y José Javier
Como todos sabemos, planificar una actividad no es nada fácil... Vamos a pulir un poco el trabajo. En primer lugar, empezamos trasladando el recorrido que dibujamos sobre el papel al ordenador, utilizando la página de Google Maps. Es una herramienta cómoda, porque te ofrece la posibilidad de cambiar el medio de transporte y te ofrece el tiempo estimado de recorrido... Sin embargo, ¿tendrá en cuenta las paradas que hemos previsto? Posiblemente no. ¡Veamos cómo podemos solucionarlo!
Una vez hemos dibujado el recorrido en Google, nos da una distancia y un tiempo estimado... Pero sólo tiene en cuenta si vamos andando o en bici, ¡no corriendo! Por eso, según la cantidad de paradas planificadas y lo que vayamos a hacer en esas paradas, hemos modificado el tiempo total y diseñado alguna actividad intermedia.
Por último, como Plasencia es una ciudad con una gran carga histórica, nuestra compañera Elvira ha querido compartir un trabajo con nosotros de los lugares más importantes de la ciudad, de acontecimientos que no pueden dejar de ser conocidos por todos sus habitantes y visitantes y de anécdotas o batallas que ocurrieron aquí. Muchas de estas historias serán contadas en las paradas previstas.
Veamos los distintos recorridos planificados:
GRUPO A
(04/04/18)
GRUPO B
(09/04/18)
SESIÓN 1
¡Nos ponemos en marcha!
¡Nos ponemos en marcha!
Ya sabemos hacer muchas cosas. En la sesión anterior, hicimos un blog pero no lo personalizamos demasiado... Por eso, ahora vamos a aprender a editarlo. Hemos añadido dos pestañas, una titulada "Presentación" o "Un poco sobre mí" y otra titulada "ReCORRE". Hoy vamos a escribir algo sobre nosotros mismos en la pestaña de presentación, añadiendo una foto y un vídeo. Así podremos darnos a conocer a todo aquel que visite nuestro blog.
Después, iniciamos el proyecto ReCORRE... pero, ¿en qué consiste?
El objetivo de este proyecto interdisciplinar desarrollado a través del Programa QUÉDATE es aprender la historia de Plasencia y las manifestaciones artísticas presentes en las calles a través del diseño de un recorrido por la ciudad y los alrededores (más comúnmente conocido como gymkhana). Además, si fuese posible, se propone conocer y valorar el entorno natural en el que se encuentra situada la ciudad del mismo modo. Así, el recorrido no tiene por qué ser exclusivamente urbano, ni tiene por qué ser necesariamente a pie.
Se trabajará en ámbitos muy variados, como el deporte y la vida saludable, la creación de carteles y publicidad, la historia de nuestra ciudad y el uso de las matemáticas para cálculos sencillos aplicados a la vida cotidiana.
Por eso, lo que hemos hecho en esta primera sesión es empezar creando los grupos de trabajo. Así, una vez formados, hemos decidido juntos a quién va dirigida la actividad. ¡Todo depende de eso! Porque no es lo mismo diseñar un recorrido para personas de la tercera edad, que para niños con sus mascotas, ¿verdad? Y una vez decidido, hemos imprimido un mapa y planificado un primer recorrido. Es posible que luego cambie, porque aún lo estamos pensando. Aun así, os vamos a contar un poco hasta dónde hemos llegado con un pequeño vídeo:
GRUPO A
(11/04/18)
Nayara y Steven
Rocío y Ángel Pedro
Nayara y Steven
Rocío y Ángel Pedro
GRUPO B
(16/04/18)
Daniel y José Javier
SESIONES 2 Y 3
Vamos a atar cabos sueltos... ¡Que todo esté bien organizado!
Una vez hemos dibujado el recorrido en Google, nos da una distancia y un tiempo estimado... Pero sólo tiene en cuenta si vamos andando o en bici, ¡no corriendo! Por eso, según la cantidad de paradas planificadas y lo que vayamos a hacer en esas paradas, hemos modificado el tiempo total y diseñado alguna actividad intermedia.
Por último, como Plasencia es una ciudad con una gran carga histórica, nuestra compañera Elvira ha querido compartir un trabajo con nosotros de los lugares más importantes de la ciudad, de acontecimientos que no pueden dejar de ser conocidos por todos sus habitantes y visitantes y de anécdotas o batallas que ocurrieron aquí. Muchas de estas historias serán contadas en las paradas previstas.
Veamos los distintos recorridos planificados:
GRUPO A
(18/04/18 - 02/05/18)
Nayara y Steven
Ruta en bicicleta
9,5 kilómetros
Rocío y Ángel Pedro
Ruta con mascotas
Circular - 8,9 kilómetros
Paula Críspulo
Ruta corriendo
240 m
GRUPO B
Nayara y Steven
Ruta en bicicleta
9,5 kilómetros
Hola, somos Nayara
y Steven , estudiantes del I.E.S. Pérez Comendador, y vamos a enseñaros la ruta
por nuestra ciudad. Nosotros hemos hecho
esta ruta para las personas jóvenes, y mayores con un espíritu juvenil. El
punto de partida es en La Isla, parque situado en frente de la parada de
autobús. Allí contaremos el recorrido y las paradas. La duración del
recorrido es de una hora, dos contando con las paradas.
Será en bicicleta
y habrá 3 paradas más el punto de salida y de llegada. Las paradas son: Universidad,
I.E.S. Pérez Comendador y la Ciudad Deportiva.
Esta es la imagen
de la ruta:
Rocío y Ángel Pedro
Ruta con mascotas
Circular - 8,9 kilómetros
Hola, somos Ángel Pedro y Rocío, estudiantes del IES Pérez Comendador, juntos vamos a diseñar un recorrido por Plasencia. Nosotros hemos dirigido la actividad a las personas con mascotas. Iniciaremos y terminaremos en el mismo punto. El punto de partida es en la Isla. Les daremos un mapa a todos los participantes.
El tiempo de duración será mas o menos 3 h 10 min porque nuestra ruta tiene paradas. La ruta será a pie. Habrá 6 paradas (mas el punto de inicio y final). Las paradas elegidas serán:
El tiempo de duración será mas o menos 3 h 10 min porque nuestra ruta tiene paradas. La ruta será a pie. Habrá 6 paradas (mas el punto de inicio y final). Las paradas elegidas serán:
- Salida: La Isla
- Parada 1: En la Universidad (5 min) porque vamos a hacer proyectos. Queremos ver como ha cambiado desde que era una base militar hasta la actualidad, que es una Universidad.
- Parada 2: Coronación (15 min) para tomar algo en los bares para que los animales se diviertan por el parque y descansen.
- Parada 3: En el IES Pérez Comendador (10 min) para ver el instituto donde hicimos el proyecto.
- Parada 4: En un parque (30 min) para que los perros descansen y para que si vienen algún niño se pueda divertir jugando a fútbol.
- Parada 5: La Plaza (10 min) para tomar algo.
- Parada 6: Catedral (5 min) para hacer turismo y para ver los exteriores y la fachada de la catedral.
- Finish: La Isla
Paula Críspulo
Ruta corriendo
240 m
Hola, soy Paula, estudiante del IES Perez Comendador, y voy a diseñar una carrera por las calles de Plasencia, mi ciudad.
He decidido orientar la carrera a niños de 7 a 9 años...he pensado que sea un recorrido recto.
El punto de partida es la Cafetería Las Cigüeñas a las 10:00 y el punto final Idea Plasencia SL.
Aquí, iniciaremos la actividad contando los participantes y dándoles un dorsal a cada uno.
La actividad tendrá una duración máxima de 1 minuto, ya que será una prueba de velocidad.
Los chicos no sabrán que habrá gente que les despiste(poniendo obstáculos, armando conflictos...)
Después de la carrera habrá un pequeño aperitivo para los participantes y sus acompañantes, también, les daremos unos unos diplomas dándoles las gracias por participar en la carrera.
Esta es una imagen del recorrido que haremos:
GRUPO B
(23/04/18 - 07/05/18)
José Javier Miranda, Daniel Castillo y Carlos Enrique Marín
Ruta corriendo
Circular - 4,6 kilómetros
José Javier Miranda, Daniel Castillo y Carlos Enrique Marín
Ruta corriendo
Circular - 4,6 kilómetros
Nuestra carrera va dirigida a padres e hijos que quieran hacer una ruta sobre un poco o gran parte de Plasencia. Se organizará andando a pie. Esto se tardara más o menos una hora y 15 minutos con algunas paradas. Será unos 4,6 kilómetros. En total será un recorrido un poco largo, pero haremos paradas.
¡Menudo buen trabajo! Nayara y Steven están hechos unos artistas. ¡Ánimo!
ResponderEliminar